Formulario de contacto para grupos
Si sos de un grupo de 10 o más personas, dejanos tus datos así nos comunicamos para coordinar la inscripción.
Enviar
Construcción de la Agenda Sanitaria
Docente: Adolfo Rubinstein
Este curso aborda los principales problemas que aquejan a las políticas de salud en la actualidad, desde una perspectiva que rescata el ciclo de las políticas de salud, su vinculación con la teoría económica y el mercado de la salud, y el financiamiento y organización de los servicios de salud.

Se trabajarán temáticas tales como: las políticas en salud pública, la relación entre el aborto y la salud pública, la obesidad infantil, las epidemias y pandemias y el acceso y cobertura de medicamentos.
Inscribite
Participación ciudadana y sociedad civil
Docente: Martín Scotto
Este curso tiene por objetivo indagar en el origen de la crisis de la democracia representativa y los desafíos y herramientas que han surgido para dotar de mayor legitimidad al funcionamiento del Estado. Propone comprender las tensiones entre el Estado y la sociedad, y los distintos mecanismos de participación ciudadana; además de conocer el surgimiento de la sociedad civil y sus organizaciones (OSC), a la luz de los cambios ocurridos en a las últimas décadas, en particular en los proceso críticos del siglo XXI y los modos en que las OSC intervienen en las diversas políticas públicas.

Se abordan temáticas tales como: democracia y representación; la crisis de la democracia representativa; gobierno abierto: información y transparencia; herramientas de participación; sociedad civil.
Inscribite
El radicalismo: sus ideas y prácticas
Docente: Sabrina Ajmechet
El curso se propone estudiar al radicalismo como partido, desde sus ideas y sus prácticas. Con una historia imposible de abarcar en un curso, se plantean cuatro bloques temáticos para abordar al Radicalismo: luego de un primer bloque en el que se rescata el ideario fundamental que le da una identidad única y diferente de otros partidos contemporáneos, se seleccionan tres temas: los años ´70 radicales; la visión internacional del radicalismo y la agenda social del partido a lo largo de su historia.

A través de imágenes, relatos y entrevistas a especialistas, la docente recorre estas temáticas proponiendo una mirada poco trabajada de este partido centenario.
Inscribite
El sistema educativo argentino
Docentes: Adolfo Stubrin y Mónica Marquina
Este curso se propone brindar un panorama del sistema educativo argentino abordando los principales problemas que hoy lo aquejan tanto a nivel del sistema, como en el nivel de las escuelas y el de los sujetos: docentes y estudiantes.

Para ello, el curso transcurre alrededor de las siguientes preguntas: ¿Cómo gobernar el sistema de manera articulada?, ¿Cuál es su calidad y cómo mejorarla?, ¿Cómo asegurar igualdad de oportunidades y posibilidades a los y las estudiantes?, ¿Cuál es lugar del docente en la escuela del siglo XXI?
Inscribite
Perspectiva de género en las políticas públicas
Docente: Patricia Gómez
Este curso se propone atravesar algunos debates públicos vinculados a las cuestiones de género. Para ello, luego de una introducción sobre definiciones básicas sobre género, se trabajan problemas actuales vinculados con la salud, la economía y el trabajo, la participación política y la violencia en donde la cuestión del género aparece de forma transversal planteando desafíos a visiones conservadoras y hegemónicas.

Se abordarán temáticas tales como: nociones básicas sobre género; la salud de las mujeres y las personas del colectivo LGTBTTI+; políticas de cuidado e impacto económico; participación política e institucional; violencias contra las mujeres y las personas del colectivo LGTBTTI+.
Inscribite
Desarrollo local
Docente: Fabio Quetglas
Este curso propone analizar y debatir la cuestión del desarrollo local o territorial. Este se define como un conjunto de fenómenos sociopolíticos que se expresan de manera diversa en entornos espaciales heterogéneos. Los términos “desarrollo local o territorial” se acuñaron para identificar las mejores prácticas públicas orientadas a alcanzar dichos estándares, aprovechando las condiciones específicas de cada lugar.

Se abordarán temáticas tales como: espacio público e integración social; gobierno metropolitano; políticas sociales locales; promoción del desarrollo local.
Inscribite
Ambiente y Desarrollo Sostenible
Docente: Ignacio Carciofi y Ricardo Rebagliati
El curso tiene por objetivo reflexionar sobre el vínculo entre las actividades socioeconómicas y el ambiente, como elementos de una realidad compleja. Trabaja sobre aspectos fundamentales de la actividad económica y social que impactan de manera directa e indirecta sobre el ambiente. De esta forma, pretende que los participantes puedan aportar a la comunidad en la comprensión, discusión y gestión de políticas públicas.

Se abordan temáticas tales como: el ambiente y el desarrollo sostenible; la gestión de los recursos naturales; el agro y los recursos naturales y los desafíos ante los desastres ambientales.
Inscribite
La energía en la Argentina
Docente: Alejandro Einstoss
Este curso se propone que los participantes conozcan el funcionamiento integrado del sistema energético argentino, la interrelación de sus actores y las tendencias que lo influyen. Al mismo tiempo, pretende que comprendan el aporte de las distintas fuentes energéticas y su interrelación, como así también el problema de la determinación de sus precios y tarifas.

Se abordan temáticas tales como: la matriz energética, política y planificación; las energías fósiles: petróleo y gas natural; la energía eléctrica; precios, tarifas y subsidios.
Inscribite
Economía del Sector Público en la Argentina de hoy
Docentes: Javier Curcio y Oscar Cetrángolo
Este curso tiene por objetivo profundizar discusiones y debates que plantea la economía actual, en particular la vinculada al accionar del sector público, con referencia específica a la realidad de Argentina.

Se abordan temáticas tales como: la relación entre el contexto macroeconómico y los efectos en la situación fiscal argentina; la composición del presupuesto y las políticas públicas; el nivel y la estructura del sistema tributario; y las relaciones fiscales intergubernamentales entre los distintos niveles de gobierno.
Inscribite
Ciencia Política
Docente: Diego Martínez
Este curso se propone indagar en el sentido histórico de las “ideas políticas” para discutirlas como proceso y construcción histórica, colocando el énfasis en la conflictiva relación que se da entre quien ejerce el poder y quien es objeto de él; en términos más cercanos, entre quien gobierna y quien es gobernado.

Se abordan temáticas tales como: Estado y gobierno, democracia representativa, partidos políticos, elecciones y sistemas electorales, desafíos contemporáneos de la democracia e Instituciones de gobierno en Argentina.
Inscribite
Relaciones Internacionales
Docente: Elsa Llenderrozas
Este curso problematiza sobre los fundamentos centrales de las relaciones internacionales en el siglo XXI. Busca un acercamiento a las herramientas conceptuales sobre la política internacional, con el objetivo de comprender su funcionamiento y reflexionar sobre la inserción internacional de la Argentina.

Las tendencias globales tienen impacto en el plano doméstico, y presentan nuevos retos para la inserción internacional de Argentina. Es por eso que resulta necesario reflexionar sobre este conjunto de cuestiones.

Se abordan temáticas tales como: las organizaciones internacionales, el derecho internacional, la globalización económica, los regionalismos, la agenda transnacional, entre otras.
Inscribite
Elementos de la historia contemporánea
Docente: Fernando Pedrosa
Este curso profundiza sobre algunos aspectos de la historia contemporánea, que se extiende desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad.

Se rastrean los caminos de la democracia y la forma en la que la idea liberal clásica sobre ella se fue abriendo paso entre impugnaciones, avances y mutaciones.

Se abordan y problematizan fenómenos tales como: la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la Guerra Fría, el Estado de Bienestar, la Globalización, el Neoliberalismo, entre otros.
Inscribite
Adolfo Stubrin
Abogado de la Universidad Nacional del Litoral, con estudios de doctorado en la Universidad Nacional de Rosario. Es Profesor titular ordinario e investigador en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, además de docente de posgrado en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad Nacional de Rosario. Fue Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Secretario de Educación del Gobierno Nacional, miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria y Secretario Académico y Secretario de Planeamiento de la Universidad Nacional del Litoral. Es autor de numerosas publicaciones, entre ellas autor del libro “Calidad universitaria. Evaluación y Acreditación en la Educación Superior Latinoamericana”, EUDEBA y Ediciones UNL (2010) y compilador del libro “Tensiones entre disciplinas y competencias en el currículum universitario, Ediciones UNL (2013).
Docente EdF
Curso: El sistema educativo argentino
Adolfo Rubinstein
Médico de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Epidemiología Clínica de la Escuela de Salud Pública de Harvard y Doctor en Medicina con orientación en Salud Pública de la de la Universidad de Buenos Aires. También se graduó en Economía de la Salud Internacional en la Universidad de York, Reino Unido. Es Profesor Regular Titular de Salud Pública y de Medicina Familiar y Director de la Maestría en Efectividad Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En 2015, fue nombrado investigador de carrera del CONICET y designado Profesor visitante del Programa Lown de Salud Cardiovascular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Fundador y Jefe del servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires, entre 1989 y 2010, y Presidente de la Fundación MF para el Desarrollo de la Medicina Familiar y Atención Primaria de la Salud. Fue Ministro de Salud de la Nación entre 2017 y 2019.
Docente EdF
Curso: Construcción de la Agenda Sanitaria
Diego Martínez
Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata. Es Profesor Titular de Realidad Social Latinoamericana y Derecho en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Profesor Titular de Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado del Ciclo Básico Común, Profesor Adjunto del Seminario Federalismo y gobernabilidad y Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Análisis Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Entre 2016 y 2019 fue Vicepresidente 1° del Consejo General de Cultura y Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Docente EdF
Curso: Ciencia Política
Martín Scotto
Abogado de la Universidad de Buenos Aires. Entre 1997 y 2000 fue Coordinador del Área de Cooperadoras Escolares de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y entre 2016 y 2018 fue Director Nacional de Relaciones con la Comunidad del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Entre 2000 y 2015 y desde 2018 a la actualidad es Síndico de empresas y sociedades del Estado Nacional de la Sindicatura General de la Nación. Además, es integrante de diversas organizaciones de la sociedad civil: Presidente de la Fundación Convergencia y la Asociación El Trapito, Secretario de la Fundación Julio Cesar Strassera y abogado de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Violencia Social (COFAVI) entre 1996 y 2011.
Docente EdF
Curso: Participación ciudadana y sociedad civil
Ignacio Carciofi
Licenciado en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella, Magíster y Ph. D. (C) en Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alcalá y Universidad Complutense de Madrid. Es Profesor e investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET e Investigador del Grupo de Economía Ambiental (GEA) de la Universidad de Alcalá. Además, desde 2008 es miembro de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) y, desde 2014, del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Cambio Climático (PIUBACC).
Docente EdF
Curso: Ambiente y Desarrollo Sostenible
Ricardo Rebagliati
Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Buenos Aires. En 1982-1983 obtuvo el Diploma en Gestión y Protección del Ambiente en la Universidad Técnica de Dresden, Alemania. Fue Director de la carrera de Especialización en Evaluación Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora del Plan Director de Ordenamiento Hidráulico de la Ciudad y del Proyecto Ejecutivo de Obras para el Arroyo Maldonado.
Docente EdF
Curso: Ambiente y Desarrollo Sostenible
Fabio Quetglas
Abogado de la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Gestión de Ciudades de la Universidad de Barcelona y Magíster en Desarrollo Local de la Universidad de Bologna. Es Director de la Maestría en Ciudades de la Universidad de Buenos Aires. Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, período 2017-2021. En 1992 fue reconocido con el Premio Quinto Centenario, otorgado por el Reino de España. Es autor del libro "¿Qué es el desarrollo local?", publicado en 2008 por la editorial Capital Intelectual.
Docente EdF
Curso: Desarrollo local
Patricia Gómez
Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Periodisme i Ciències de la Comunicació por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es Coordinadora Académica del Programa de Actualización en Género y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y secretaria de Investigaciones de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT). En 2008 obtuvo el primer premio a la investigación del Centro Eurolatinoamericano Mujeres y Ciudad. En 2020 publicó “Igualdad, justicia e inclusión. Apuntes para un debate en los sistemas científicos – tecnológicos”, en Género, Derecho y Justicia de De la Torre, Natalia; Herrera, Marisa; Fernández, Silvia y Carolina Videtta (comp.), de la editorial Ruibal Culzoni.
Docente EdF
Curso: Perspectiva de género en las políticas públicas
Oscar Centrángolo
Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires y Master of Philosophy de la University of Sussex, Reino Unido. Es Profesor Titular de Finanzas Públicas y Director de la Carrera de Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. También es Investigador del Instituto interdisciplinario de Economía Política (IIEP-Baires) de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET. Fue Subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio de Economía y ocupó diversos cargos en el sector público argentino. Se desempeñó como consultor de varios organismos internacionales (OIT, OPS, CEPAL, BID, Banco Mundial, PNUD).
Docente EdF
Curso: Economía del Sector Público en la Argentina de hoy
Javier Curcio
Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Es Subdirector del Departamento de Economía, Profesor Adjunto Regular de Finanzas Públicas y docente en la maestría en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. También es docente en la maestría en administración y políticas públicas de la Universidad de San Andrés y en la maestría en diseño y gestión de políticas y programas sociales de la facultad latinoamericana de ciencias sociales (FLACSO). Es investigador del Instituto interdisciplinario de Economía Política (IIEP-Baires) de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET. Fue consultor de organismos internacionales como UNICEF, CEPAL, ONUSIDA, PNUD, UNESCO, Banco Mundial y BID entre otros. Es autor de numerosos trabajos sobre políticas públicas, inversión social, economía de la educación y protección y seguridad social.
Docente EdF
Curso: Economía del Sector Público en la Argentina de hoy
Alejandro Einstoss
Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Energía del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor Titular de Regulación de Servicios Públicos de la Universidad de Belgrano y Profesor Adjunto de Microeconomía de la Universidad de Buenos Aires. También es profesor de la Maestría de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), docente invitado en la Maestría en Energía (CEARE-UBA) y en la Diplomatura en Energía y Planificación energética (Copyme/IAE Mosconi). Es Coordinador del Observatorio Económico y miembro de la Comisión Directiva del Instituto Argentina de la Energía General Mosconi. Es Director del Centro de Estudios para la regulación económica de los servicios públicos (UB) e investigador invitado del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y del Centro de Estudios en economía y gestión de la energía de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). También es Director de proyectos de investigación UBACyT y PDE (UBA/CONICET). Es autor del libro “Precios, Tarifas y subsidios. Historia de la regulación económica 2003 – 2019”, publicado en 2020 por EUDEBA.
Docente EdF
Curso: La energía en la Argentina
Elsa Llenderrozas
Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Relaciones Internacionales y Negociaciones Económicas Internacionales (FLACSO-Universidad de San Andrés-Universidad de Barcelona). Es Profesora Titular Regular de Teoría de las Relaciones Internacionales en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Litoral y Profesora Adjunta Regular de Ciencia Política del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Dirige Proyectos de Investigación UBACYT. Fue becaria René Hugo Thalmann en el IBEI (Barcelona), participó del programa de especialistas de Fulbright en Bard College (New York) y fue Alumni del Center Hemispheric of Defense Studies (Washington DC). Desde 2006 es Directora de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Entre otras publicaciones, es autora del libro “Relaciones Internacionales: teorías y debates”, publicado por EUDEBA, y “ La participación de Argentina, Brasil y Chile en la misión de paz en Haití”, de la editorial Académica Española.
Docente EdF
Curso: Relaciones Internacionales
Sabrina Ajmechet
Sabrina Ajmechet. Licenciada en Ciencia Política (UBA), Magister en Historia (IDAES-UNSAM) y Doctora en Historia (UBA). Profesora de Pensamiento Político Argentino (FSOC-UBA) e Historia General (EPyG-UNSAM). Coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo (EPyG-UNSAM) y Directora del Comité Académico de CADAL. Recibió el Premio Carlos Floria de Historia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político. En breve publicará por EUDEBA una versión de su tesis “Las transformaciones en el sistema electoral y las nuevas concepciones de la política en el peronismo (1946-1955)” y por Galerna “Los Setentas Desarmados”.
Docente EdF
Curso: El radicalismo: sus ideas y prácticas
Fernando Pedrosa
Licenciado en Historia de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Estudios Latinoamericanos y Doctor en Procesos Políticos Contemporáneos de la Universidad de Salamanca. Es Profesor Titular de Introducción al Estudio de la Sociedad y el Estado de UBA XXI, Profesor Adjunto de Ciencia Política del Ciclo Básico Común y de Sistemas políticos contemporáneos de Asia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. También es Profesor ordinario de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador. Es Director de la Revista Asia/América latina de la editorial de la Universidad de Buenos Aires y Coordinador del Grupo de Estudios sobre Asia y América Latina del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Entre otras publicaciones, es autor del libro “Lecturas para el estudio de la Sociedad y el Estado”, publicado por EUDEBA-UBA XXI en 2014, y “La otra izquierda. La socialdemocracia en América Latina”, de Capital Intelectual:Buenos Aires en 2012.
Docente EdF
Curso: Elementos de la historia contemporánea
Mónica Marquina
Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, Master of Arts in Higher Education Administration, Boston College y Doctora en Educación Superior de la Universidad de Palermo. Es Profesora adjunta de Educación Comparada y Política Educacional en la Universidad de Buenos Aires y, Profesora Titular en Política y Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Fue directora de la carrera de posgrado Especialización en Política y Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es investigadora Independiente del CONICET en temas de política y gestión universitaria, con sede en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Entre los años 2016 y 2018, fue coordinadora General del Programa de Calidad Universitaria, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias. Actualmente es Miembro de CONEAU. Tiene publicaciones de libros y artículos en revistas especializadas sobre sus temas de investigación. Entre su producción reciente se puede mencionar: El futuro de la Profesión Académica, coordinado con Norberto Fernández Lamarra (EDUNTREF, 2012); La Política Universitaria de los Gobiernos Kirchner, coordinado junto con Adriana Chiroleu y Eduardo Rinesi (UNGS, 2012); Masividad, heterogeneidad y fragmentación: el sistema universitario argentino 1983 – 2007, en coautoría con Pablo Buchbinder (UNGS, 2008).
Directora académica EdF
Curso: El sistema educativo argentino